SAN PEDRO DE MACORIS.- El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, saludó este jueves aquí el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, anunciado ayer, miércoles, por los presidentes de ambos países.
Fernández se refirió al tema en el marco de un almuerzo de confraternidad que compartió con la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la región Este del país con motivo de las navidades, acto realizado en el Polideportivo de esta ciudad.
Tras alabar el gesto de Barak Obama de buscar un acercamiento oficial con Cuba, Fernández destacó que desde que se produjo el rompimiento de las relaciones entre los dos países, hace más de medio siglo, Estados Unidos ha tenido 11 mandatarios y solo el actual ha tomado la decisión de ponerle fin a la situación.
En ese sentido, el exgobernante dominicano resaltó la capacidad de resistencia que ha demostrado el pueblo cubano ante el aislamiento y el embargo impuestos por Estados Unidos, y subrayó que con el paso histórico anunciado este miércoles, termina la guerra fría en Latinoamérica y el Caribe, quedando atrás una lucha de más de cinco décadas.
De igual manera, el ex jefe de Estado considera que con su decisión, Obama ha reivindicado al pueblo cubano, al reconocer que las presiones ejercidas por Estados Unidos contra Cuba no surtieron los efectos deseados.
“La Revolución Cubana significó la lucha por rescatar la integridad, la soberanía y la identidad del pueblo cubano. Pasaron 11 presidentes norteamericanos, y el pueblo cubano mantuvo su dignidad. Ahora, ha venido Barack Obama a reivindicarles” indicó.
El acto
Además de saludar a la familia peledesta con ocasión de las navidades, Fernández informó que a partir del año que viene estará en las calles trabajando para que el PLD obtenga un triunfo arrollador en las elecciones del 2016.
El anuncio de Fernández fue recibido de pie y con un prolongado aplauso por parte de los cientos de dirigentes peledeistas que participaron en el encuentro, entre los que figuraban legisladores, autoridades municipales de las diferentes provincias del Este.
En su intervención, el exmandatario también afirmó que el PLD es la organización política más exitosa que ha tenido la República Dominicana desde su fundación, además de que ha sabido combinar democracia y desarrollo.
“El país entero ha sido modernizado”, proclamó Fernández, tras señalar que a esto se debe el solido respaldo que el PLD ha logrado, lo que le ha dado varios triunfos consecutivos y la coloca en posición ventajosa de cara a las próximas elecciones.
En la mesa de honor del acto, Fernández estuvo acompañado por el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, así como por Franklin Ameyda Rancier y Radhamés Jiménez Peña, miembros del Comité Político del PLD.
En el acto hablaron Alcibíades Tavárez, Enrique Martínez y Moreno Vásquez, presidentes provinciales del PLD en San Pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor. También, Raúl Custodios, Bienvenido Mejía, Félix Severino y Pedro Roa, dirigentes del PLD en San Pedro de Macorís, El Seybo, Monte Plata y La Altagracia.
En sus intervenciones, los dirigentes peledeistas destacaron las grandes obras construidas por los gobiernos encabezados por Fernández en la región Este, entre ellas la Autovía del Este, la Autopista del Coral y el Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Higuey.
Otro que hizo uso de la palabra fue el senador por Hato Mayor, Rubén Darío Cruz, quien afirmó que el expresidente Fernández y el presidente Danilo Medina son los garantes de la unidad interna de que disfruta el PLD y de que el país siga transitando el camino del desarrollo. “No hay un rincón del país donde no haya una obra construida por el doctor Leonel Fernández”, afirmó el legislador.
En el marco del encuentro, Fernández recibió como regalo una gigantesca cerámica de parte del artista del pincel Mariachi Alburquerque, en agradecimiento por los aportes hechos al desarrollo de la provincia. En el cuadro, Fernández aparece sentado junto al fenecido profesor Juan Bosch, fundador del PLD.