Leonel Fernández reafirmó su reclamo de respeto a la Constitución en la presentación de su libro

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, reafirmó su reclamo de respeto a la Constitución en la presentación de su libro “En defensa de la Constitución. Reflexiones para la historia”, este martes 19, en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

En el acto, junto al expresidente de la República Dominicana conversaron sobre la obra los juristas Jottin Cury y Namphi Rodríguez, el exmandatario manifestó para que “haya prosperidad, tiene que haber reglas de juego democráticas, en el que gobernantes y gobernados estén apegados a la ley”.

El Auditorio Juan Bosch fue desbordado por intelectuales, dirigentes políticos, congresistas, familiares y seguidores de Fernández, en su calidad de destacado político e intelectual.

“No se puede ejercer el poder de manera arbitraria, como establece la Constitución. Por eso hay que respetarla”, dijo durante una de sus intervenciones en el conversatorio el expresidente, quien también advirtió que hay que tratar de que la voluntad popular sea respetada, porque si no se vuelve a la violencia y las personas lo que quieren es vivir en paz.

“No hagamos trampa, no hagamos fraude”, manifestó también sobre en directa alusión al título del libro, enfocado en la defensa de la Constitución.

Como parte de la conversación, los juristas recordaron procesos históricos dominicanos en los que las primeras constituciones se correspondían con una República Dominicana sin desarrollo. Al respecto, Fernández manifestó que “ya la República Dominicana ha logrado la democracia”, por lo que “ahora de lo que se trata es de consolidarla”.


Enfatizó que la dimensión constitucional es clave para que un país se desarrolle y permita que sus ciudadanos vivan en paz

Este libro -explicó- intenta reconstruir la etapa vivida desde la creación de la Constitución de 2010 hasta la fecha y los procesos que generaron nuevos intentos reeleccionistas en el pasado reciente

En otra parte de la conversación, Fernández destacó que el Tribunal Constitucional, una creación de la Constitución de 2010 “se ha convertido en un nuevo vigilante de la democracia”

También mencionó otras instancias institucionales que nacieron con la Constitución de 2010, para consolidar los procesos democráticos dominicanos, entre ellas,  el Tribunal Superior electoral y el Consejo Nacional del Poder Judicial.

Subrayó el hecho de que por primera vez, con la de 2010, una constitución del país define la nacionalidad dominicana. El tres veces presidente dominicano recordó en el acto que un “líder político debe tener consciencia histórica y saber que lo hace trasciende”