SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, entregó este martes cajas navideñas a miles de familias de escasos recursos económicos del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, en un acto conjunto realizado en la Casa Presidencial de la organización política, ubicada en la Zona Universitaria, de la capital.
Posteriormente, el exmandatario se trasladó al restaurant Maniquí, de la Plaza de la Cultura, donde sostuvo un almuerzo de confraternidad con representantes de los partidos aliados al PLD en el Bloque Progresista.
Con los actos de este martes, Fernández concluye un programa de actividades que venía desarrollando desde el 17 de este mes, y que incluyó encuentros de confraternidad con la dirigencia peledeista del Gran Santo Domingo y las diferentes regiones del país.
El miembro del Comité Central del PLD, Nicolás Calderón, quien tuvo a su cargo la elaboración y distribución de las cajas navideñas, explicó que en total se entregaron 150 mil unidades en todo el país. Sostuvo que las cajas navideñas fueron elaboradas con alimentos, bebidas, frutas y golosinas donadas por empresarios y colaboradores.
En la entrega de este martes, el presidente del PLD estuvo acompañado de su hijo Omar Fernández, así como de exfuncionarios gubernamentales y dirigentes peledeistas de las diferentes circunscripciones del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Una nota enviada por la periodista Annia Valdez, coordinadora de prensa del líder político, resalta que año tras años, en esta época, el expresidente Fernández realiza esos recorridos por todo el país, en los que entrega miles de cajas navideñas con el objetivo de que familias empobrecidas del país tengan la oportunidad de preparar dignamente la tradicional cena de Nochebuena.
El programa
El programa de actividades navideñas inició el 17 de este mes, fecha en la que Fernández encabezó un almuerzo de confraternidad con la dirigencia del PLD en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, encuentro que se llevó a cabo en el pabellón de volibol del centro olímpico Juan Pablo Duarte, en esta capital.
Al día siguiente -18 de diciembre- el líder del PLD se trasladó a la ciudad de San Pedro de Macorís, donde sostuvo un encuentro similar con los principales dirigentes peledeistas de las seis provincias de la región Este del país.
El viernes 19, le tocó el turno a Santiago de los Caballeros, donde Fernández encabezó un acto de la misma naturaleza con la dirigencia peledeista del Norte, el Nordeste y la Línea Noroeste, encuentro que se efectuó en la Gran Arena del Cibao.
Previo al almuerzo, Fernández le entregó cajas navideñas a cientos de familias de escasos recursos del Distrito 33 y el municipio de Tamboril para que puedan celebrar dignamente la tradicional cena de Nochebuena y saludó a varias personalidades del Cibao.
El domingo 21, el ex jefe de Estado se trasladó al Sur del país, donde entregó cajas navideñas a familias pobres de las provincias Barahona y Azua, además de encabezar un almuerzo con dirigentes peledeistas de las 10 provincias de la región sureña, acto que se llegó a cabo en Boca Canasta, Baní, provincia Peravia.
En la continuación de su agenda navideña, Fernández retornó este lunes a San Pedro de Macorís, donde entregó cajas navideñas a cientos de familias de escasos recursos, en un acto celebrado en el Polideportivo de esa ciudad oriental.
En los almuerzos de confraternidad, Fernández estuvo acompañado del exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el exministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, y el exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, todos integrantes del Comité Político del PLD.
Cabe destacar que en el almuerzo con la dirigencia peledeista del Gran Santo Domingo participaron la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández y Omar Fernández, hijo del expresidente Fernández.
En los diferentes encuentros regionales encabezados por Fernández participaron miembros del Comité Central, de comités intermedios y de base del PLD, así como exfuncionarios gubernamentales, senadores, diputados, alcaldes y regidores.
En sus respectivas intervenciones en los referidos encuentros, los dirigentes peledeistas de las diferentes regiones le pidieron con insistencia a Fernández que se postule a la Presidencia de la República de cara a las elecciones pautadas para el 2016, y se comprometieron a trabajar de manera decidida para garantizarle un triunfo arrollador en la primera vuelta de los comicios.
De su lado, el expresidente Fernández destacó en sus intervenciones los logros alcanzados por el PLD en sus 43 años de incursión en el espectro político, así como los aportes que desde el gobierno ha hecho la organización al desarrollo económico, social, cultural e institucional del país.
En los lugares recorridos por Fernández, la gente se apostaba a orillas de las carreteras donde exhibía pancartas, banderas, pañuelos, fotografías y otros gestos a través de los cuales expresaban su simpatía por el exmandatario y reclamaban su retorno al poder en el 2016.