Leonel Fernández y otros 200 líderes globales discuten en Miami cómo diseñar una economía resistente

Editado 14.04.2015 por Luis

MIAMI (Florida).-El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, y otros 200 líderes globales discuten aquí, en el marco de la quinta edición del Fimage6oro Estratégico Mundial,  la vía para diseñar una economía resistente en un entorno rico en oportunidades y desafíos políticos, económicos y medioambientales.

El encuentro, organizado por el Foro Económico Internacional de las Américas, se realiza con el objetivo de  promover un mayor entendimiento de los problemas y tendencias que guían la economía global en sus aspectos financiero, de innovación, energía y comercio, además de  servir de plataforma de encuentros para los negocios en un gran espectro de sectores.

Como parte del programa oficial del evento, el expresidente Fernández sostuvo un diálogo con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en el marco del cual el líder político dominicano abordó lo relativo a la crisis política que afecta a Venezuela, al tiempo que reiteró su satisfacción por el acercamiento que se está produciendo entre Estados Unidos y Cuba.

Con relación a la situación en Venezuela, El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana, planteó que la solución debe ser por la vía del dialogo, y no sobre la basede promover un golpe de Estado para salir del gobierno actual por la vía violenta.

“La época de los golpes de Estado en América Latina está clausurada, como también la de las guerrillas de izquierda. Hoy día, es por la vía del diálogo y la búsqueda del consenso como tiene que buscarse soluciones a nuestros problemas”, advirtió Fernández.

El político y académico indicó que la forma más expedita para resolver el conflicto es un llamado al diálogo y, a través del mismo, elaborar una agenda nacional en la que participen todos los sectores del país suramericano.

A ese respecto, recordó que el proceso de democratización de Venezuela fue posible gracias al Pacto de Punto Fijo, llevado a cabo por el entonces presidente Rafael Caldera y por los demás lideres políticos del momento.

En opinión de Fernández, le corresponde al gobierno de Venezuela dar el primer paso con miras a lograr un entendimiento institucional satisfactorio entre los diferentes sectores que gravitan en la vida política de esa nación.

En lo concerniente al inicio del fin del conflicto entre Estados Unidos y Cuba, Fernández afirmó que  el valor simbólico que tiene ese acercamiento es que le pone fin a la “guerra fría” en el Caribe y en América Latina. “De manera, que estamos entusiasmados; estamos contentos, porque esto abre nuevas perspectivas y nuevas posibilidades de acercamiento”, indicó.

Otros participantes

Además de Fernández e Insulza, en el Foro Estratégico Mundial participan como ponentes Nicholas Rémillard, presidente del evento; Fred P. Hochberg, presidente del Export-Import Bank of the United States; Strobe Talbott, presidente de The Brookings Institution; Shaukat Aziz, antiguo primer ministro de Pakistán,y John D. Negroponte, consejero del Council of the Americas.

También, Rafael Moreno Valle, gobernador del Estado de Puebla, México; Wilfredo R. Cerrato, ministro de finanzas de Honduras; Herman Daems, presidente de BNP Paribas Fortis; Ernesto Torres Cantú, CEO de Grupo Financiero Banamex; Amadou Diallo, CEO de DHL Freight, y Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México.

De igual manera, participan como ponentes Justin Chinyanta, CEO de The Loita Group; Julio Velarde, gobernador del Banco Central de Perú; Carlos G. Fernández Valdovinos, gobernador del Banco Central de Paraguay; Mario Bergara, gobernador del Banco Central de Uruguay; Sergio Argüelles González, CEO de FINSA; Anne Fulenwider, Redactora Jefa de Marie Claire; Wandee Khunchornyakong, CEO SPCG Public Company Limited, y Sherife AbdelMessih, CEO de Future Energy Corporation.

La agenda de Fernández

Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode),  arribó en la mañana de este lunes a Miami, donde desarrolla una agenda de trabajo de cuatro días que incluye su participación en el Foro Estratégico Mundial 2015 y otros compromisos.

La oficina de prensa del exmandatario informó que el programa de actividades también incluye reuniones de trabajo con distintas personalidades y empresarios, así como encuentros en varias universidades donde Fernández hará la presentación del informe: Alianza Estratégica República Dominicana/Florida. Se trata del resultado de un programa estratégico de acercamiento promovido por el exmandatario, que busca aprovechar las ventajas y oportunidades de fortalecer los vínculos educativos, comerciales y culturales en las relaciones entre el estado de La Florida y la República Dominicana.

La noche de este martes, Fernández sostendrá un encuentro con miembros y simpatizantes del PLD, acto que se llevará a cabo en un hotel de esta ciudad.