Leonel Fernández formará parte de Consejo de Líderes en organismo de la ONU

Editado 23.01.2015 por Leonel.do

SANTO DOMINGO.-  El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, fue invitado a formar parte del Consejo de Líderes de la Red Desarrollo Sostenible (SDSN), una iniciativa concebida por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar a solucionar problemas globales.

unnamed

La solicitud al exgobernante dominicano le fue cursada el día 7 de este mes por el líder de la red, el destacado economista estadounidense Jeffrey Sachs, quien además es director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y Asesor Especial del Secretario General de a ONU sobre las medidas anti-pobreza conocidas como las Metas Globales del Milenio.

El Consejo de Líderes de la Red SDSN reúne a notables  figuras como Ted Turner, fundador de la cadena CNN;  Carl-Henric Svanberg, presidente de British Petroleum, y el Príncipe Alberto II de Mónaco.

Fernández es el primer exmandatario latinoamericano en formar parte de este importante foro.

El Consejo del que formará parte el líder político dominicano se reúne dos veces por año para supervisar el trabajo de la SDSN y promover iniciativas innovadoras con miras a lograr un desarrollo global sostenible.

La SDSN (por sus siglas en inglés) fue lanzada por la ONU en 2012 con el fin de movilizar líderes de la academia, el mundo de los negocios y organizaciones internacionales para  promover soluciones prácticas a los retos que enfrenta el desarrollo sostenible.  En efecto, la red ha jugado un rol capital en los procesos de consulta global que produjeron el documento base para las discusiones sobre la nueva agenda Post 2015 de la ONU.

Esta iniciativa es parte del trabajo realizado como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil en Junio de 2012. La red trabaja en colaboración con el Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la agenda de Desarrollo Post-2015.

Cabe destacar que el expresidente Fernández es miembro distinguido de varios consejos e instituciones internacionales, entre las cuales se destacan el Círculo de Montevideo, Centro Carter, Diálogo Interamericano, Club de Madrid, Club de Ejecutivos Estados Unidos – Caribe y Asociación Dominicana de las Naciones Unidas, además de ser el vicepresidente del grupo de Personas Eminentes (EPG) del Grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico (Grupo ACP).