Leonel Fernández dicta conferencia magistral en congreso sobre innovación

Editado 06.07.2015 por Luis

LA VEGA.- El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel image1Fernández, dictó este sábado una conferencia magistral con la que cerró el Primer Congreso Nacional de Investigación, Innovación, Ciencia y Tecnología, organizado por la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci).

En el marco de su exposición, Fernández urgió a las universidades del país a redoblar los esfuerzos por producir conocimientos innovadores, que puedan ser registrados como patentes, y de esa manera ir cerrando la brecha que en ese sentido arrastra la nación en comparación con otros países.

El ex jefe de Estado refirió que  en el Índice  Global de Innovación, la República Dominicana ocupa el número 83 de 143 países, por lo que se hace urgente que el empresariado y las universidades aumenten su interés por la tecnología, a los fines de que el país pueda ser competitivo.

Fernández sostuvo que en materia de innovación, la región de América Latina y el Caribe está por debajo de las demás regiones del mundo, con excepción del sur de África, algo que considera altamente preocupante de cara al futuro inmediato.

“Tenemos que  crear bienes y servicios con mayor valor agregado. Si no se hace, América Latina siempre será pobre”, sentenció el ex gobernante.

En su conferencia, que versó sobre el tema “Innovación, Tecnología y Desarrollo”, Fernández hizo un recuento de los avances que en materia de innovación ha experimentado la humanidad desde la Edad de los Metales hasta la primera revolución industrial,  pasando por la invención de la rueda, el arado, el barco de vela y otros mecanismos de desarrollo. De igual manera, resaltó las conquistas que en ese sentido se han obtenido en los últimos cien años, principalmente a raíz de la primera guerra mundial.

Destacó que el impacto económico y social, así como el crecimiento exponencial de la ciencia, la tecnología y la innovación en los últimos cien años ha sido mayor que el que experimentó la humanidad en los cinco mil años anteriores.

Abundando en ese aspecto, Fernández indicó que últimamente se ha pasado a la sociedad del conocimiento, la cual ha significado una transición de lo analógico a la revolución digital, irrupción de la tecnología de la información y de la comunicación, desarrollo del Internet de las Cosas, lo mismo que de la Big Data y analítica, el implemento de inteligencia artificial, la robótica, la ingeniería genética, la nanotecnología, la neurociencia, la biotecnología, las impresoras 3D, los drones, la economía del hidrógeno, entre otros elementos innovadores.

El congreso inició el pasado miércoles y concluyó este sábado con la intervención magistral del expresidente Fernández.

El evento fue montado con el objetivo de crear un espacio donde los productores de tecnologías, investigación y ciencias se encuentren con los estudiantes y el sector laboral, a los fines de dar a conocer los avances en ambas ramas del conocimiento, así como las proyecciones hacia el futuro.

Al término de su conferencia, Fernández recibió una placa de reconocimiento de parte de la UCATECI por los aportes que ha hecho a la educación del país, distinción que le fue entregada por las autoridades de la institución académica, encabezadas por el rector, padre Julio Martin Castillo.

De su lado, el Cabildo local lo declaró visitante de honor, a través de una resolución de la Sala Capitular que le fue entregada por una comisión encabezada por el alcalde de La Vega, Alexis Pérez.