Leonel Fernández dicta conferencia en Universidad Católica Santo Domingo

Editado 29.05.2015 por Luis

Encabeza apertura Licenciatura en Ciencias Políticas

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República y presidimage1ente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode),  doctor Leonel Fernández, saludó el hecho de que muchos dominicanos se estén preparando profesionalmente en el ámbito de las Ciencias Políticas.

Fernández indicó que hasta ahora, en la República Dominicana se aprendía política a través del ejercicio de esa actividad, pero la situación en ese aspecto está comenzando a cambiar con el surgimiento de programas académicos de esa naturaleza.

El ex jefe de Estado hizo el planteamiento en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), donde pronunció una conferencia magistral con la que dejó iniciada la Licenciatura en Ciencias Políticas que impartirá a partir de ahora esa institución académica.

Tras felicitar a la UCSD por la iniciativa, el expresidente Fernández hizo un recuento del origen y desarrollo de la Ciencia Política, destacando, de paso, el papel que juegan los medios de comunicación en todo lo que tiene que ver con el quehacer político.

En su conferencia, titulada “El futuro de las Ciencias Políticas”, Fernández afirmó que el futuro de las Ciencias Políticas radica en una visión multidisciplinaria, y resaltó que el desaparecido expresidente de la República, profesor Juan Bosch, siempre se apoyó en la Historia para analizar la ciencia política.

Al concluir su exposición, Fernández fue abordado por periodistas de diferentes medios sobre el acuerdo arribado a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para posibilitar la reforma a la Constitución de la República. “Me parece muy bien,  para que el PLD avance y sea una opción de poder en el 2016”, indicó el exmandatario.

Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por el rector de la UCSD, reverendo Jesús Castro Marte, quien resaltó que Fernández tiene una vinculación histórica con la institución académica. A ese respecto, recordó que fue Fernández quien durante su primer cuatrienio gubernamental construyó la moderna biblioteca de la institución, la cual inauguró el 15 de agosto de 2000, un día antes de entregar el poder.

El religioso definió a Fernández como un gran profesor que ha dedicado gran parte de su vida a la pedagogía, con lo que ha hecho un aporte significativo al país.

Castro Marte dijo que la Universidad se siente honrada por el hecho de que Fernández dictara la primera cátedra magistral de la Licenciatura en Ciencias Políticas.

Además de Fernández y de Castro Marte, la mesa de honor estuvo compuesta por el ingeniero Ramón García Tatis, vicerrector de administración y desarrollo;  la doctora Zeneyda de Jesús, vicerrectora académica; el licenciado Francisco Cruz Pascual, vicerrector de post grado e investigación; el doctor Manuel Ramón Peña Conce, vicerrector de servicios estudiantiles y el profesor Román Jáquez, decano de la facultad de ciencias jurídicas y políticas.

Al término de la conferencia, las autoridades de la UCSD le entregaron a Fernández una resolución del Consejo Universitario que lo declara “Profesor Asociado e Invitado” de la institución académica.