Leonel Fernández dice AL debe enseñar más sobre metodología de investigación científica

Editado 17.04.2015 por Luis

MIAMI (Florida). El fortalecimiento de la educación superior, sobre todo en lo concerniente a la metodología de la investigación científica, constituye uno de los más grandes desafíos que tiene actualmente América Latina, afirmó aquí el expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández.unnamed

El ex mandatario, que además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hizo la afirmación durante una visita que realizó a UNICARIBE COLLEGE, una institución de educación superior establecida aquí por emprendedores dominicanos con el objetivo de ofrecer formación profesional a la comunidad hispana en los Estados Unidos.

Según Fernández, tanto la República Dominicana como América Latina en general arrastran serias deficiencias en lo que concierne al dominio de la metodología de investigación científica, por lo que se hace urgente fortalecer esa área de la enseñanza superior.

En ese mismo tenor, el ex jefe de Estado dominicano abogó por que en los sistemas de educación superior de la región se otorgue plena libertad para que cada estudiante pueda elegir una carrera que esté acorde con su potencialidad.

“La educación trasciende al empleo”, subrayó Fernández, tras abogar por que en la enseñanza superior haya una combinación equilibrada entre lo técnico y las humanidades.

Fernández resaltó que durante sus gestiones de gobierno, la educación superior dominicana logró avanzar como nunca antes, con la creación de un ministerio para el área, la modernización de la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la construcción de ocho centros universitarios regionales, el otorgamiento de becas a más de 20 jóvenes para estudiar en el extranjero, entre otras acciones no menos importantes.

De igual manera, el exgobernante saludó el hecho de que la Universidad del Caribe (UNCARIBE) haya establecido un campus en Estados Unidos, y afirmó que esto contribuirá a extender la cultura y los valores dominicanos en la comunidad hispana radicada en este país.

En el marco de su visita, el consejo directivo de UNICARIBE COLLEGUE declaró al expresidnete Fernández profesor honorifico, en reconocimiento a  sus aportes a la educación superior y al adecentamiento de la vida pública en la República Dominicana.

Tras agradecer el gesto de la institución de educación superior, Fernández afirmó que se considera “un académico prestado a la política”, por lo que no descarta la posibilidad de retornar a las aulas universitarias a impartir docencia, como lo hacía antes de llegar a la Presidencia de la República por primera vez.

UNICARIBE COLLEGE fue establecido el 24 de enero de 2007 y, desde entonces, ha llevado a cabo importantes actividades en los terrenos culturales, artísticos y académicos, que benefician a la comunidad hispana en la Florida.