Leonel Fernández destaca influencia de los medios de comunicación en comportamiento de los ciudadanos

Editado 21.08.2015 por Luis

PUNTA CANA (La Altagracia).-El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, destacó este jueves aquí la gran influencia que tienen los medios de comunicación en la forma de pensar y actuar de los ciudadanos a escala global.

Señaló que esa influencia se debe fundamentalmente a que el ciudadano común no tiene una relación directa con los hechos, sino que los conocimientos y la información que tiene de lo que acontece en el mundo real le llegan a través de los medios de comunicación.

Fernández hizo los planteamientos al agotar un turno en el foro “Los medios de comunicación social: responsabilidad y presencia en los procesos electorales”, que forma parte del programa de la segunda asamblea de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (AWEB, por sus siglas en inglés), evento que se celebra en el hotel Paradisus Palma Real, de este distrito municipal, con la Junta Central Electoral de la República Dominicana como anfitriona.

Al abundar sobre sus planteamientos, el ex jefe de Estado dominicano citó como ejemplo lo que señala un texto de un escritor norteamericano, el cual refiere que en 1915, en una isla del Océano Pacifico convivían italianos, franceses y alemanes, los cuales se enfrascaron en un conflicto bélico tan pronto se enteraron de que sus respectivos países estaban involucrados en la Primera Guerra Mundial.

“¿Qué nos demuestra esto? Que, en efecto, los medios de comunicación tienen una influencia, y que esa influencia se genera en las percepciones, las actitudes y la conducta que los ciudadanos tienen”, señaló Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia  Desarrollo (Funglode).

Afirmó que esa influencia de los medios de comunicación en el comportamiento colectivo tiene una larga tradición, y se reafirma ahora en el siglo XXI con la aparición de nuevas tecnologías, entre las que citó el twiter, facebook, instagram y otras no menos importantes.

En el foro también participaron los ex mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Mauricio Funes, de El Salvador; Martín Torrijo, de Panamá; así como el ex primer ministro de Bélgica, Yves Leterme, y el secretario general de Idea Internacional, Daniel Zobato.

En el encuentro internacional, que concluye este viernes, se discuten diversos temas relacionados con la práctica política y electoral, entre ellos el financiamiento de la campaña política, la arquitectura electoral y el impacto de la tecnología en los procesos electorales.

La AWEB es una institución de carácter mundial que agrupa alrededor de 97 organismos electorales, de 94 países. La creación de la misma fue impulsada por las autoridades electorales de la República de Corea, y tiene por finalidad fomentar la cooperación y el fortalecimiento de los sistemas democráticos del mundo.

La presidencia de la AWEB, que era detentada por las autoridades del Nacional Election Comission, de Corea, recae ahora en la Junta Central Electoral de la República Dominicana, la cual agotará el periodo 2015-2017. 

20-Ago-2015- 068

d1c95a4b44c56a1d413506da82717020