Leonel Fernández advierte “nadie sembrará cizaña en el PLD”

Editado 13.04.2015 por Luis

LFR_ASAMBEA_NAC_EQUIPO-CAMP_9

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, advirtió este domingo que nadie podrá sembrar la cizaña en el seno de esa organización política, y demostró que cuenta con respaldo más que suficiente   para competir con éxito en las elecciones del 2016.

Fernández hizo la advertencia al encabezar un acto multitudinario en el que le fueron presentados los distintos equipos de campaña con que cuenta a nivel nacional, el cual está integrado por 320 miembros del Comité Central, 17 senadores y 60 diputados, así como por decenas de alcaldes, regidores y dirigentes peledeístas de todos los niveles.

“Y yo les digo a los adversarios del Partido de la Liberación Dominicana que no se froten las manos, porque el próximo 19 de abril, en la reunión del Comité Político, se verá la unidad y la fraternidad del PLD”, proclamó Fernández, pronunciamiento que fue recibido con un prolongado aplauso por parte de millares de peledeístas que abarrotaron el Palacio de los Deportes “Virgilio Travieso Soto”, de esta capital, donde se celebró el encuentro.

“Nadie podrá sembrar la cizaña y la intriga en las filas del PLD”, reiteró el exgobernante, tras afirmar que el PLD ganará las próximas elecciones en el primer boletín de la Junta Central Electoral (JCE).

Al inicio de su discurso, Fernández confesó que cuando llegó y se aproximó a la tribuna, se sintió estremecido, “y llegué a la inequívoca e irrefutable conclusión de que hoy aquí se selló el próximo triunfo electoral del Partido de la Liberación Dominicana”.

Tras agradecer el sólido apoyo recibido este domingo, Fernández explicó que aunque sabía que un segmento importante de la población lo respaldaba de manera decidida, nunca había dado el paso de organizar a ese sector, porque siempre ha sido fiel al criterio del profesor Juan Bosch de que a lo interno del PLD no debe haber grupos.

“Al igual que él, yo considero que los grupos son nefastos;  que los grupos son dañinos, y que ejercen una función perturbadora en el buen funcionamiento de cualquier organización”, dijo Fernández.

Sin embargo, dejó bien claro que la fuerza que lo respalda ha sido organizada no para constituir un grupo ni una tendencia ni una corriente dentro del PLD, sino para garantizar la unidad de la organización política.

Se mostró convencido de que el buen desempeño de una organización política, y de su perduración, depende del equilibro, de la representatividad y del carácter incluyente. “De lo que se trata es de, sobre la base del equilibrio y la inclusión, tener un partido que siga enseñoreado en la República Dominicana”, dijo Fernández.

El exmandatario estuvo acompañado de Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, Julio César Valentín y Bautista Rojas Gómez, miembros del Comité Político del PLD. El Palacio de los Deportes lució completamente abarrotado de dirigentes peledeístas de todos los niveles, y en las afueras se congregó una multitud que duplicaba la superó por muchos la que estaba dentro.

La estructura de campaña

Además de los 320 miembros del Comité Central, los 17 senadores y los 60 diputados, del equipo de campaña del expresidente Fernández también forman parte más de 50 alcaldes, así como cientos de regidores y directores de distritos municipales, además de  presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, de seccionales, de comités intermedios y de comités de base del PLD.

De acuerdo con la presentación realizada, se han conformado 2 mil 462 equipos de campaña en 2 mil 444 comités intermedios en el territorio nacional y las seccionales del exterior. Cada equipo de campaña está integrado por un mínimo de 31 dirigentes del PLD, por lo que a la fecha Fernández cuenta una estructura de campaña de 71 mil 838 dirigentes, que fungen como coordinadores de su trabajo político de cara a las próximas elecciones.

Conforme a lo explicado en el marco del acto, en la región Sur se han conformado 495 equipos de campaña, con 15 mil 345 dirigentes que lo coordinan; en el Este, 175 equipos, integrados por 5 mil 580 coordinadores; en el Norte, 942 equipos, con 29 mil 202 coordinadores; en el Gran Santo Domingo, 676 equipos, con 20 mil 462 coordinadores; en Europa, 136 equipos, con 2 mil 127 coordinadores; y en Estados Unidos, 120 equipos, con mil 227 coordinadores.

Los senadores que respaldan a Fernández son Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Francis Vargas, de Puerto Plata; Dionis Sánchez, de Pedernales; Euclides Sánchez, de La Vega; José Rafael Vargas, de Espaillat; Manuel Paula, de Bahoruco; Eddy Mateo, de Barahona; Félix Bautista, de San Juan; Carlos Castillo, de San José de Ocoa; Amarilis Santana, de La Romana; Jesús María Sosa, de San Pedro de Macorís; Prim Pujals, de Samaná; Arístides Victoria, de María Trinidad Sánchez; Julio César Valentín, de Santiago; Manuel Guichardo, de Valverde; Heinz Vieluf, de Montecristi y Sonia Mateo, de Dajabón.

Otros discursos

El primero en rendir su informe fue el senador por Barahona, Eddy Mateo Vásquez, quien actuó en representación de las diez provincias del Sur. El legislador sureño dijo que Fernández será el próximo presidente de la República, porque así lo quiere el pueblo dominicano.

“La unidad del PLD está garantizada. A los que sueñan con lo contrario, podemos decirles que sigan soñando. Pero queremos recordarles, si es que han perdido la memoria, que fuera están y fuera se quedarán”, proclamó Mateo Vásquez.

Al senador por Barahona le siguió en el uso de la palabra la senadora por La Romana, Amarilis Santana, quien lo hizo en representación de las seis provincias del Este. “Los hombres y mujeres de la región Este del país estamos preparados para trabajar día y noche para que usted suba nuevamente las escalinatas del Palacio Nacional”, dijo Santana.

En tanto que José Izquierdo, al hablar en nombre de la provincia de Santiago, afirmó que el mayor mérito de Fernández es haber convertido al PLD en la más solida maquinaria política que ha tenido el país en toda su historia.

En tanto que Francis Vargas, senador por Puerto Plata y quien  habló en nombre de las restantes 13 provincias del norte del país, afirmo que Fernández cuenta con la más formidable estructura política que se ha creado en el Cibao dentro y fuera del PLD.

“Somos absolutamente leales, y le seguimos hasta donde usted diga, compañero Leonel Fernández, porque estamos convencidos de que a partir del 2016, con usted como presidente, se va a iniciar una nueva etapa de prosperidad y progreso en la República Dominicana”, proclamó Vargas.

A seguidas, Leddy Vásquez, quien habló en representación de la provincia Santo Domingo, afirmó que en el 2012 el PLD dio prueba de que en esa organización los intereses partidarios están por encima de las apetencias particulares. En ese sentido, aseguró que el PLD esta unificado en más de un 80 por ciento a favor de que Fernández sea su  candidato presidencial para el 2016.

De su lado, Teotiste Sánchez, dirigente del PLD en el Distrito Nacional, le pidió a Fernández que anuncie ya formalmente sus aspiraciones a la Presidencia, y dijo que la dirección del PLD en la capital está lista para trabajar con miras a garantizarle la victoria al ex mandatario.

En el acto también habló Carlos Feliz, en representación de las seccionales del PLD en Estados Unidos, quien dijo que el pueblo dominicano está ansioso porque Fernández vuelva a ser presidente, porque representa el progreso y la modernidad.

Mientras que Marcos Cross, quien habló en representación de las secciones del PLD en Europa, dijo que las estructuras de trabajo proselitistas conformadas en ese continente están preparadas para venir al país a luchar para que Fernández retorne al poder.

De su lado, Rubén Maldonado, vocero de los diputados del PLD, y quien también en representación del Distrito Nacional, afirmó que todos los días se agregan nuevos dirigentes peledeístas interesados en trabajar por una posible candidatura de Fernández.

LFR_ASAMBEA_NAC_EQUIPO-CAMP_8

Equipos en el exterior

En el caso de Europa, los equipos de campaña de apoyo a Fernández están conformados en Barcelona, Valencia, Madrid, León, Pamplona, Sevilla, Las Canarias, Suiza, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, lugares donde el PLD tiene estructuras organizadas.

En Estados Unidos, los equipos de trabajo están en los condados neoyorkinos de El Bronx, Queens, Brooklyn y Manhattan. También, en Patterson, Unión City, Jersey City, West New York, Perth Amboy, Newark y Passaic, pertenecientes al Estado de Nueva Jersey.

En cuanto a Pensilvania, Fernández tiene equipos de trabajo en Filadelfia, Allentown, Lancaster, Reading, Canden, Atlantic City. De igual manera, el ex mandatario tiene estructuras de campaña en Washington, Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Nueva Inglaterra, Boston, Lynn-Salem, Lawrence, Rhode Island y Connecticut.

Además de los citados, el ex mandatario dominicano cuenta con equipos de trabajo proselitista en las ciudades de Montreal y Toronto, pertenecientes a Canadá.

LFR_ASAMBEA_NAC_EQUIPO-CAMP_2