Expresidente Fernández resalta logros alcanzados por RD en su alianza estratégica con La Florida

Editado 17.04.2015 por Luis

MIAMI (Florida).-El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, sostuvo aquí que proyectos como el NAP del Caribe en el parque Cibernético de Santo Domingo y el Instituto Técnico Superior Tecnológico de San Luis, surgieron como resultado de la iniciativa Alianza Estratégica República Dominicana – Estado de la Florida, lanzada por el estadista hace una década.image4 (1)

 

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), también participaron líderes dominicanos y de la Florida de los ámbitos profesional, empresarial, cultural y académico.

 

En su presentación, el ex jefe de Estado resaltó los avances que ha obtenido su país a través de importantes acuerdos con instituciones académicas de la Florida.

 

Entre los logros alcanzados por la República Dominicana en las áreas comercial,  educativa y generación de empleo, como resultado de esta alianza estratégica, Fernández destacó la instalación de Call Centers en el país, la ejecución de programas de becas para que estudiantes dominicanos cursen estudios   en centros académicos de Florida y la realización de intercambios de docentes  universitarios entre RD y la Florida.

 

En el área cultural, el exmandatario también citó el establecimiento de empresas de redes, proyección de películas dominicanas, exposiciones de arte de realización criolla, celebraciones  de torneos de golf y la facilitación de materiales y equipos para  bibliotecas dominicanas; en el futuro se incorporarán las áreas de animación, videojuego, cine, entre otras.

 

El político y académico destacó el gran empuje que en materia de Zonas Francas experimentó el país a raíz de esta alianza,  incrementando las importaciones de prendas de vestir,  textiles, zapatos y  equipos médicos; y, de cara al futuro, aseguró, se espera la incorporación de nuevas áreas, como energía renovable y el desarrollo  de Software.

 

Así mismo, Fernández citó las oportunidades que tiene la República Dominicana de fortalecer sus lazos comerciales y de intercambio en las áreas de tecnología, ciencia, innovación e industria de entretenimiento con el estado de la Florida, de cara al futuro.

 

 

 

Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), insistió en que para la República Dominicana, esta estrategia significa, entre otros aspectos, atraer inversión, una mejoría de la calidad de la fuerza laboral y una transferencia de conocimientos.

 

Este encuentro también se hizo con el objetivo de recibir propuestas y sugerencias de los diversos actores, a los fines de complementar y fortalecer la iniciativa bilateral con miras al futuro.

 

“Se trata, ahora, de continuar con la sinergia para impulsar el desarrollo de las distintas áreas que representan oportunidades de intercambio comercial, educativo, científico, social y cultural”, puntualizó Fernández.