Entrevista- Borja Medina Mateo

Editado 18.05.2015 por Luis

 Tema: La Reforma Constitucional desde la perspectiva de las Leyes.

 

1-¿Qué representa para el país un cambio de Constitución?

Un cambio de constitución significaría una vulneración grave al Estado dominicano, debido a que la constitución es la norma suprema y no puede ser modificada de manera antojadiza por un sector de la vida nacional. En el entendido de que esta surge de una manifestación expresa de los anhelos de la sociedad en todo su conjunto.

2 – ¿Una re-elección atenta a la democracia? 

En países como la República Dominicana donde las instituciones democráticas están en construcción y consolidación la reelección debiera ser un tema de largo plazo, para dar el tiempo a que nuestras instituciones se fortalezcan lo suficiente para hacer viable un modelo de gobierno donde sea permitida una reelección consecutiva.

Artes Leonel.do l Mayo-163- ¿Qué puntos negativos representaría una reelección en términos políticos para el país?

En estos momentos el primer punto negativo es que está claramente prohibida por la constitución y modificar la carta magna en ese sentido sería una alteración del orden electoral y constitucional existente. En segundo lugar, se puede afirmar que un proceso de reelección abre las puertas a males históricos del sistema político y de gobierno del país, como lo es la corrupción.

4- Tomando en cuenta el espacio de tiempo entre el proyecto de reforma constitucional y las elecciones presidenciales ¿Consideras este hecho como un progreso hacia la soberanía o no? ¿Por qué? 

Teniendo el tiempo como premisa claro que no. Porqué la constitución vigente (2010) si bien es cierto que ha sido la más avanzada que ha tenido RD, no menos cierto es que requiere de un tiempo considerable materializar todo lo que contiene y en ese sentido lo primero es mantenerla intacta. Es por ello que si se modifica en un solo artículo por conveniencia de un solo ciudadano, se estaría incurriendo en una vulneración nociva que daría la brecha a que ocurra lo mismo por otra circunstancia particular y se continúen violando normas, leyes y principios constitucionales. Y si la carta magna, como norma suprema y principal garante de nuestra soberanía es utilizada de esa manera, nos encontraríamos en un declive ignominioso como país.

5- ¿Es la prohibición de la reelección consecutiva un atentado contra el derecho a elegir y ser elegible?

Ciertamente que no, y esto así porque lo que la prohibición de la reelección busca en primer lugar es la consolidación de las instituciones democráticas por medio de límites al ejercicio del poder. La prohibición de la constitución en estos momentos constituye un límite al poder que busca fortalecer la democracia dominicana erradicando el continuismo político. Por consiguiente, lo que propicia en estos momentos es que más ciudadanos puedan optar por ser elegidos.